¿Cómo tramitar el cobro si fuiste miembro de mesa en las Elecciones 2026?

Las ciudadanos peruanos que cumplieron funciones como miembros de mesa este 7 de junio en la segunda vuelta recibirán S/165 de compensación, monto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó en el 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente. El beneficio alcanza a titulares y suplentes que efectivamente ejercieron el cargo em las elecciones generales y segunda vuelta.
Este beneficio busca reconocer el esfuerzo de quienes garanticen la transparencia de los votos desde la instalación de la mesa hasta el escrutinio final. en esta nota, te daremos a conocer todos los detalles que debes tener en cuenta para acceder a esta compensación y los requisitos que necesitas para realizar dicho pago.
¿Cómo me registro para el cobro por ser miembros de mesa?
Para recibir la compensación económica de S/ 165 por haber cumplido tu rol como miembro de mesa (titular, suplente o de la cola que asumió funciones) en las Elecciones Generales 2026, el procedimiento de la ONPE se divide en dos fases: el registro y la verificación del cobro.
Aquí tienes los pasos detallados para realizar el proceso:
Pasos para registrar o verificar tu modalidad de cobro. Si realizaste el registro previo en la plataforma de la ONPE o si necesitas validar el estado de tu pago, sigue esta secuencia:
- Ingresa a la plataforma oficial: Entra al portal autorizado por la ONPE para la consulta y gestión
- Valida tu identidad: Digita tu número de DNI, el dígito de verificación (el número que aparece al costado superior derecho) y tu fecha de nacimiento.
- Verifica el estado y modalidad: El sistema te mostrará si ya fuiste considerado en el padrón de pago definitivo y la modalidad que elegiste (o la que se te asignó si fuiste miembro de la cola).
- Revisa tu cuenta según el canal elegido: Si te registraste a tiempo, el dinero se enviará directo a tu opción seleccionada. Si no te registraste, pasarás de forma automática a la modalidad presencial.
¿Cómo y dónde se recibe el dinero?
El pago por ser miembro de mesa depende de la opción que elegiste en la plataforma, las modalidades habilitadas por la ONPE para estas elecciones son:
- Billetera Digital: El dinero llega de manera directa al número de celular vinculado a tu cuenta de Yape. En tu historial de movimientos figurará bajo el concepto de "Oficina Nacional de Procesos Electorales"
- Depósito en cuenta bancaria: Banco de la Nación, BCP, BBVA o Scotiabank (necesitarás el número de cuenta o tu CCI)
- Cobro presencial en ventanilla: Retiro físico por ventanilla en agencias del Banco de la Nación.
¿Cómo cobrar en ventanilla?
Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional con tu DNI físico (vigente o vencido). Indica al cajero que vas a solicitar el pago de la compensación económica de la ONPE para miembros de mesa. Tienes plazo para retirar este dinero en efectivo hasta el 31 de diciembre de 2026.
